Después de casi un año de que comenzó el mega juicio caratulado Arsenal Miguel de Azcuénaga II – Jefatura de Policía, el Tribunal Oral Federal dictó la sentencia para los imputados, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 215 víctimas.
Durante los 13 meses de juicio, en el cual declararon más de 300 testigos, logró probarse el circuito represivo y de exterminio que existía en Tucumán, desde 1975, del cual fueron autores y participes civiles, militares y policías.
De los 41 imputados fueron condenados a prisión perpetua los policías Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz, y el militar Luis Orlando Varela. Hubo cuatro absueltos: el sacerdote José Eloy Mijalchik, el escribano Juan Carlos Benedicto, el gendarme Celso Alberto Barraza, y el militar Luis Daniel de Urquiza. El resto fueron condenados de 5 a 20 años de prisión.
Según los familiares y querellantes todas las condenas injustas serán apeladas.
“Son juicios históricos y señeros en el mundo, porque dignifican y engrandecen a los pueblos ratificando la vigencia de los D.D.H.H” señaló Valentina García Salami, abogada querellante y militante de Derechos Humanos de la Cámpora en Tucumán.